lunes, 28 de marzo de 2011

El arte.

Siempre...
...El arte es según mi experiencia, la única actividad del ser humano, que puede llegar a ser capaz de reemplazar a la religión. Desde el principio de la era humana, de una manera u otra, todos necesitamos creer que existe otra realidad en la que podemos salvarnos de cualquier mal, o al menos ser libres. Y eso es precisamente lo que ofrecen los creadores, los que crean arte. El artista, como cualquier místico, vibra entre el tormento y el éxtasis. Es en la dinámica de esa experiencia que va y viene en un pendulo cuando surge la creación, ese gran misterio. Crear.

(El Jardín de las delicias. El Bosco).


¿Por qué nos asombramos ante la armonía de un cuadro, la exactitud de un poema o la emoción de la música? Tal vez la respuesta esté en nuestro miedo a la soledad. Hay siempre un refugio en todo lo estético, en todo lo físico, que desde el caos y cuando estamos en momento de ira, es creado por nosotros y para nosotros. Frente la obra de arte nunca estamos solos, por eso lo creamos. La armonía, aun llena de tormentos y horrores como en un cuadro del Bosco, agrada, te apacigua y te hace estar en aquel frondoso lugar que te expresa el Bosco en sus cuadros. El arte es casi tan salvador, liberador y protector como cualquier religión. De cierta manera es una religión en la que no hacen falta conversiones ni arrepentimientos porque el júbilo está asegurado para todo aquel que quiera participar.

Y ustedes qué piensan. Leeré sus opiniones.
Finalizando, quiero dejar una frase de un artista, que fue el que me hizo cuestionar, y reflexionar sobre el arte, y como repercute en la vida y en el ser humano:
"Las obras se tocan, se ven, pero en el arte siempre hay una mitad invisible que explica muchos porques..."

2 comentarios:

  1. Muy curiosa la similitud entre el arte y la religión. Nunca se me habría ocurrido. La verdad es que sí, que cuando experimentamos el arte nos transportamos a otro mundo en el que nos deleitamos, tal y como le pasa a mucha gente con la religión. Menos mal que existen la literatura, la pintura y la música (sobre todo la música), porque gracias a estos fenómenos artísticos la vida no sería tan interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por favor ¿Quién fue el artista que dijo la frase de la mitad invisible y de donde se extrae? Muchas Gracias. Gus.

    ResponderEliminar