domingo, 8 de mayo de 2011

El olor.



El olor, es una sensación estimulante cuando nuestro cuerpo reacciona ante una fragancia o aroma.
Para mi opinión el mejor olor que existe es el olor humano, el natural, el que desprendemos todos y cada uno de nosotros.
Esos olores que se disuelven en el aire y se cruzan por nuestra nariz, hace que nuestro celebro se alarme causando muchas sensaciones de todo tipo, tanto buenas, como malas.
Verdaderamente, no le damos la importancia que se le debe de dar al olfato, no todo lo que sentimos se palpa, se gusta, se mira, se ve, sino que también se huele y sobretodo si la utilizamos más de lo que creemos. Por ejemplo, para poder percibir un sabor, el olor consta en ello el 90%, el sabor de un producto viene determinado por su olor mayoritariamebte. Nuestra lengua solo tiene la habilidad de percibir los sabores salados, ácidos, amargos y dulces, por lo tanto, descubramos la vida percibiendo los olores, más allá de lo que nuestros ojos, manos, lengua hagan.
Hay veces que esto ocurre inconscientemente con el olor humano, puede llegar a provocar o no atracción sexual, como por ejemplo el sudor o la orina (aunque crean lo contrario, son olores que pueden llegar a determinar si dos personas se atraen o no sexualmente).
Cada uno de nosotros, tenemos un olor humano diferente, como si de una huella dactilar se tratase. Y este olor es característico de cada uno porque proviene directamente de los genes únicos de esa persona, estos genes del sistema inmunitario determinan como están compuestas las bacterias de la piel de esa persona, estas bacterias transforman el sebo en ácidos grasos, y a través de esta composición sale el olor característico de cada persona.
El olor hace recordar a la gente independientemente de imágenes o sonidos. Esto es porque nuestro olfato está conectado con el sistema donde está nuestra memoria y emociones, y esta relacionado con nuestro estado de ánimo.
Eso ocurre cuando has estado oliendo durante todo el día humos de coches, gasolineras...estarás de mal humor, pero cuando llegas a un busque te sientes tranquilo y en paz, por eso existen las barritas de incienso que te describe como afectará ese olor a tu estado de ánimo, y hay que sacarle partido a ello. Es fácil de encontrar y económico, pero también existen maneras de hacer incienso en casa, al final de esta entrada, os indico una web, donde podréis captar un solo olor en una barrita de incienso.
Como último quiero dejar una cuestión que seguro vosotros habéis reflexionado alguna vez en la vida. El olor es difícil detectar y descubrir. Intenta describir como huele tu champú o tu casa. El champú puede llegar a describirse como dulce y de almendras, pero describir el olor de tu propia casa es muy difícil, porque normalmente cuando intentamos describir el olor se verán imágenes en tu cabeza y terminarás describiendo los sentimientos más que los olores.

Aquí adjunto la web para fabricar tu propio incienso casero:
http://ritualesnaturales.wordpress.com/2008/10/14/inciensos-caseros/

1 comentario:

  1. Qué gran entrada Sandra. Nunca se me habría ocurrido escribir sobre este tema, y tu lo has bordado ^^, (como te acabo de decir por facebook-chat). Es cierto que nunca le damos mucha importancia a los olores, con lo estimulantes que pueden ser, y lo buenos que pueden ser para nuestro ánimo si los usamos bien. Habrá que tomar nota. Un besazo!!!

    ResponderEliminar